Translate

lunes, 29 de abril de 2013

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS.( sangre capilar)



LA SANGRE: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.

El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta  por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc.
La sangre tiene la función de hacer llegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho.
Una gran parte del plasma es agua, medio que facilita la circulación de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milímetro cúbico de sangre humana contiene unos cinco millones de corpúsculos o glóbulos rojos, llamados eritrocitos o hematíes; entre 5.000 y 10.000 corpúsculos o glóbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre también transporta muchas sales y sustancias orgánicas disueltas.
Composición de la sangre
La sangre está formada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45% del volumen de sangre total. Tiene un olor característico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.


Por la circulación sanguínea viajan tres tipos de células:
1.- Los glóbulos rojos o hematíes. También llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea. Son células en forma de disco bicóncavo que no tienen núcleo. En la sangre hay normalmente entre 4 y 5,5 millones por milímetro cúbico (mm3). Viven unos 120 días. Su tamaño es de unas 8 micras (8 milésimas de milímetro). Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células de todos los tejidos corporales. Para ello utilizan una proteína llamada hemoglobina, que contiene hierro y es capaz de trasportar moléculas de oxígeno. La hemoglobina es lo que da el típico color rojo a los hematíes. Cuando por alguna enfermedad hay falta de hematíes en la sangre se padece de anemia. El índice hematocrito es un indicador sobre el porcentaje de glóbulos rojos que hay en la sangre por unidad de volumen; lo normal esta entre 42% y 50% en hombres y entre el 38% y 47% en mujeres. Las características de la membrana de los hematíes definen los grupos sanguíneos.

Celulas de la sangre: globulos rojos, leucocitos, plaquetas


2.- Glóbulos blancos o leucocitos. Son células defensivas que  forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea. En la sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. Los glóbulos blancos están dispersos por todo el cuerpo, y muchos de ellos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos o los traspasan para ir a otros tejidos o allí donde sean necesarios.



Hay varios tipos de leucocitos, que se clasifican en:
- Granulocitos: Son células defensivas que tienen un núcleo polimorfo con numerosos gránulos en su citoplasma. Se clasifican a su vez en 1) neutrófilos, 2) basófilos y 3) eosinófilos. Los neutrófilos son los encargados de fagocitar o "comerse" sustancias extrañas, como las bacterias y los agentes externos que entran en el cuerpo; son los leucocitos más numerosos y su cantidad aumenta cuando hay una infección. Los basófilos segregan sustancias anticoagulantes y participan en el control de la inflamación. Los eosinófilos son células fagocitarias que eliminan los complejos antígeno-anticuerpo y que por su capacidad citotóxica tienen una función de defensa ante los microorganismos no fagocitables, como los parásitos.


- Linfocitos: Son los leucocitos de menor tamaño y las células del sistema inmunológico especializadas en regular la inmunidad adquirida. Se localizan en los ganglios linfáticos. Los linfocitos son los encargados de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células defectuosas. Hay dos tipos: 1) los linfocitos T tienen una función inmunológica celular; 2) los linfocitos B se encargan de fabricar los anticuerpos.
- Monocitos: Son las células sanguíneas de mayor tamaño. Después de viajar por la sangre llegan al tejido conectivo, donde se convierten en macrófagos. Su función consiste en fagocitar microorganismos y restos celulares, rodeándolos con sus pseudópodos.
3.- Las plaquetas o trombocitos. Son partículas (no propiamente células) que participan en la coagulación de la sangre. Son necesarias para taponar rápidamente las heridas e impedir hemorragias. Se fabrican en la médula ósea. Tienen un tamaño de 3 o 4 micras, son de forma oval y no tienen núcleo. Suele haber entre 140.000 y 450.000 plaquetas por milímetro cúbico. Hay una enfermedad hereditaria llamada hemofilia que consiste en un déficit en la coagulación de la sangre.





Tipos de Obtención de Muestras de Sangre.

La toma de una muestra es el acto en el que se recoge, bien por el propio paciente, bien por un profesional sanitario: tejido, secreción, excremento... de una persona, para su posterior estudio en el Laboratorio.
Para efectuar análisis clínicos, las muestras de sangre pueden ser:
❖ Sangre capilar o periférica.
❖ Sangre arterial.
❖ Sangre venosa.



Sangre capilar o periférica.· Generalidades:


La sangre de flujo es llamada comúnmente capilar o periférica y es la que fluye después de aplicar una punción superficial cutánea. Cuando no es posible obtener una muestra de sangre venosa o no se desea puncionar la vena, algunas pruebas pueden realizarse con sangre capilar o periférica obtenida del lóbulo de la oreja o de la yema del dedo. En los niños recién nacidos por punción del talón.
No es aconsejable utilizar sangre capilar para la cuenta de plaquetas por la rapidez con la que las mismas se adhieren y agregan en el lugar de punción y se obtienen datos falsos de cuentas bajas de plaquetas; en cambio para preparar extendidos en laminillas es mejor hacerlo con sangre capilar, ya que el anticoagulante puede provocar alteraciones en los leucocitos.

 Lugares idóneos de extracción capilar:

Las zonas más comunes de extracción son:

- Pulpejo del dedo de la mano: para determinaciones rápidas.
- Lóbulo de la oreja: sobre el borde inferior del pabellón auricular.
- Talón del pie: en recién nacidos o en adultos con imposibilidad de obtención de la muestra en otras zonas.
- Pulpejo del dedo del pie.
(Ver Imagen 1)
· Analítica en sangre capilar:
La muestra de sangre capilar se obtiene por prescripción facultativa y se emplea para las siguientes determinaciones entre otras:

- Grupos sanguíneos.
- Glucemia.
- Pruebas de coagulación.
- Recuento celular.
- Morfología celular.
- Hematocrito.
- Fórmula leucocitaria.

SITIOS DE PUNCIÓN DONDE TOMAR SANGRE CAPILAR

· Material:
Son necesarios los siguientes utensilios para la extracción:

- Lancetas estériles.
- Algodón
- Alcohol del 70% - 90%
- Tiritas
- Guantes: desechables y estériles
- Plastelina.
- Material de recogida según determinación
- Rotulador para identificar la muestra.


obtener un frotis de sangre, para ello seguir los siguientes pasos: 
1. Recoger una pequeña gota de sangre y depositarla a 1cm del extremo de un porta 
objetos totalmente limpio. 
2. Extender mediante otro portaobjetos de la manera siguiente: poner el 
portaobjetos en contacto con la gota, que en principio se alargará en una línea en 
la zona de contacto de los dos portas. Hacer deslizar el portaobjetos esmerilado 
sobre el porta soporte en dirección opuesta a la de la gota de sangre; ésta, por 
tensión superficial, se extiende formando una lámina muy delgada. De esta 
manera, la gota es atraída por el portaobjetos esmerilado y no empujada. (ver 
figura). 
3. Dejar secar al aire. 

FROTIS SANGUINEO TEÑIDO.




Observación:
Reconocerás cada uno de los leucocitos por su coloración y tamaño. Deberás hacer un
recuento de diferentes campos microscópicos, utilizando el objetivo de 40X o el de
100X, contabilizando el número

ERITROCITOS (Glóbulos rojos) :


Los Glóbulos rojos son las células que contienen en su interior la hemoglobina. Son los principales
portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tiene forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. En los mamíferos, no poseen núcleo.


PLAQUETAS:
Las plaquetas son células de la sangre producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, circulan por la sangre y tienen un papel muy importante en la coagulación. Son los componentes celulares mas pequeños de la sangre.


LEUCOCITOS (Glóbulos Blancos):


.
NEUTRÓFILOS:
Células de 7-9 um con granulación menos evidente que la de los eosinófilos, presentan núcleos polilobulados, contienen proteínas de propiedades bactericidas (fagocitan y destruyen
células bacterianas). También denominados polimorfonucleares, de núcleo arriñonado,
formando cuatro o cinco lóbulos; reciben por ello, el nombre de polimorfonucleares o, simplemente
"polis".

EOSINÓFILOS:
 Su nivel aumenta en las infestaciones por parásitos, en
reacciones alérgicas, en el asma y en alguna patología del
miocardio. Tienen el Núcleo bilobulado y granulación de
tamaño medio, con fuerte apetencia por la eosina. Núcleo
bilobulado y granulación de tamaño medio y fuerte apetencia
por la eosina



BASÓFILOS:
 Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son
células de unas 10 micras de diámetro y su núcleo tiene una
forma que recuerda a un 5. Se originan en el mismo lugar que
el resto de los granulocitos, y son los menos numerosos, ya
que constituyen sólo el 0,5% del total. Tienen una activa
participación en la respuesta alérgica a través de la liberación
de histamina y otras sustancias químicas.
LINFOCITOS:
Los linfocitos son las células responsables de
las respuestas inmunitarias. Se dividen en dos
grandes grupos, linfocitos B y linfocitos T,
según que estos progenitores linfoides
maduren en la médula ósea (B) o en el timo
(T), respectivamente. No existe diferencia
morfológica , observable a Microscopio óptico, entre ambos tipos de linfocitos. Son los glóbulos blancos más pequeños, con
núcleo que ocupa casi la totalidad del volumen celular y no presentan granulación
específica.
MONOCITOS:
Al igual que otros glóbulos blancos, los monocitos se
originan en la médula ósea y luego entran en el flujo
sanguíneo. En unas horas, emigran a los tejidos donde se
convierten en macrófagos, y constituyen las células
defensivas (fagocitos) . Son de mayor tamaño que los
linfocitos con núcleo redondo o arriñonado.

continuaremos con la toma de muestra venosa pronto...




No hay comentarios:

Publicar un comentario