Translate

lunes, 29 de abril de 2013

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS.( sangre capilar)



LA SANGRE: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.

El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta  por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc.
La sangre tiene la función de hacer llegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho.
Una gran parte del plasma es agua, medio que facilita la circulación de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milímetro cúbico de sangre humana contiene unos cinco millones de corpúsculos o glóbulos rojos, llamados eritrocitos o hematíes; entre 5.000 y 10.000 corpúsculos o glóbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre también transporta muchas sales y sustancias orgánicas disueltas.
Composición de la sangre
La sangre está formada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45% del volumen de sangre total. Tiene un olor característico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.


Por la circulación sanguínea viajan tres tipos de células:
1.- Los glóbulos rojos o hematíes. También llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea. Son células en forma de disco bicóncavo que no tienen núcleo. En la sangre hay normalmente entre 4 y 5,5 millones por milímetro cúbico (mm3). Viven unos 120 días. Su tamaño es de unas 8 micras (8 milésimas de milímetro). Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células de todos los tejidos corporales. Para ello utilizan una proteína llamada hemoglobina, que contiene hierro y es capaz de trasportar moléculas de oxígeno. La hemoglobina es lo que da el típico color rojo a los hematíes. Cuando por alguna enfermedad hay falta de hematíes en la sangre se padece de anemia. El índice hematocrito es un indicador sobre el porcentaje de glóbulos rojos que hay en la sangre por unidad de volumen; lo normal esta entre 42% y 50% en hombres y entre el 38% y 47% en mujeres. Las características de la membrana de los hematíes definen los grupos sanguíneos.

Celulas de la sangre: globulos rojos, leucocitos, plaquetas


2.- Glóbulos blancos o leucocitos. Son células defensivas que  forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea. En la sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. Los glóbulos blancos están dispersos por todo el cuerpo, y muchos de ellos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos o los traspasan para ir a otros tejidos o allí donde sean necesarios.



Hay varios tipos de leucocitos, que se clasifican en:
- Granulocitos: Son células defensivas que tienen un núcleo polimorfo con numerosos gránulos en su citoplasma. Se clasifican a su vez en 1) neutrófilos, 2) basófilos y 3) eosinófilos. Los neutrófilos son los encargados de fagocitar o "comerse" sustancias extrañas, como las bacterias y los agentes externos que entran en el cuerpo; son los leucocitos más numerosos y su cantidad aumenta cuando hay una infección. Los basófilos segregan sustancias anticoagulantes y participan en el control de la inflamación. Los eosinófilos son células fagocitarias que eliminan los complejos antígeno-anticuerpo y que por su capacidad citotóxica tienen una función de defensa ante los microorganismos no fagocitables, como los parásitos.


- Linfocitos: Son los leucocitos de menor tamaño y las células del sistema inmunológico especializadas en regular la inmunidad adquirida. Se localizan en los ganglios linfáticos. Los linfocitos son los encargados de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células defectuosas. Hay dos tipos: 1) los linfocitos T tienen una función inmunológica celular; 2) los linfocitos B se encargan de fabricar los anticuerpos.
- Monocitos: Son las células sanguíneas de mayor tamaño. Después de viajar por la sangre llegan al tejido conectivo, donde se convierten en macrófagos. Su función consiste en fagocitar microorganismos y restos celulares, rodeándolos con sus pseudópodos.
3.- Las plaquetas o trombocitos. Son partículas (no propiamente células) que participan en la coagulación de la sangre. Son necesarias para taponar rápidamente las heridas e impedir hemorragias. Se fabrican en la médula ósea. Tienen un tamaño de 3 o 4 micras, son de forma oval y no tienen núcleo. Suele haber entre 140.000 y 450.000 plaquetas por milímetro cúbico. Hay una enfermedad hereditaria llamada hemofilia que consiste en un déficit en la coagulación de la sangre.





Tipos de Obtención de Muestras de Sangre.

La toma de una muestra es el acto en el que se recoge, bien por el propio paciente, bien por un profesional sanitario: tejido, secreción, excremento... de una persona, para su posterior estudio en el Laboratorio.
Para efectuar análisis clínicos, las muestras de sangre pueden ser:
❖ Sangre capilar o periférica.
❖ Sangre arterial.
❖ Sangre venosa.



Sangre capilar o periférica.· Generalidades:


La sangre de flujo es llamada comúnmente capilar o periférica y es la que fluye después de aplicar una punción superficial cutánea. Cuando no es posible obtener una muestra de sangre venosa o no se desea puncionar la vena, algunas pruebas pueden realizarse con sangre capilar o periférica obtenida del lóbulo de la oreja o de la yema del dedo. En los niños recién nacidos por punción del talón.
No es aconsejable utilizar sangre capilar para la cuenta de plaquetas por la rapidez con la que las mismas se adhieren y agregan en el lugar de punción y se obtienen datos falsos de cuentas bajas de plaquetas; en cambio para preparar extendidos en laminillas es mejor hacerlo con sangre capilar, ya que el anticoagulante puede provocar alteraciones en los leucocitos.

 Lugares idóneos de extracción capilar:

Las zonas más comunes de extracción son:

- Pulpejo del dedo de la mano: para determinaciones rápidas.
- Lóbulo de la oreja: sobre el borde inferior del pabellón auricular.
- Talón del pie: en recién nacidos o en adultos con imposibilidad de obtención de la muestra en otras zonas.
- Pulpejo del dedo del pie.
(Ver Imagen 1)
· Analítica en sangre capilar:
La muestra de sangre capilar se obtiene por prescripción facultativa y se emplea para las siguientes determinaciones entre otras:

- Grupos sanguíneos.
- Glucemia.
- Pruebas de coagulación.
- Recuento celular.
- Morfología celular.
- Hematocrito.
- Fórmula leucocitaria.

SITIOS DE PUNCIÓN DONDE TOMAR SANGRE CAPILAR

· Material:
Son necesarios los siguientes utensilios para la extracción:

- Lancetas estériles.
- Algodón
- Alcohol del 70% - 90%
- Tiritas
- Guantes: desechables y estériles
- Plastelina.
- Material de recogida según determinación
- Rotulador para identificar la muestra.


obtener un frotis de sangre, para ello seguir los siguientes pasos: 
1. Recoger una pequeña gota de sangre y depositarla a 1cm del extremo de un porta 
objetos totalmente limpio. 
2. Extender mediante otro portaobjetos de la manera siguiente: poner el 
portaobjetos en contacto con la gota, que en principio se alargará en una línea en 
la zona de contacto de los dos portas. Hacer deslizar el portaobjetos esmerilado 
sobre el porta soporte en dirección opuesta a la de la gota de sangre; ésta, por 
tensión superficial, se extiende formando una lámina muy delgada. De esta 
manera, la gota es atraída por el portaobjetos esmerilado y no empujada. (ver 
figura). 
3. Dejar secar al aire. 

FROTIS SANGUINEO TEÑIDO.




Observación:
Reconocerás cada uno de los leucocitos por su coloración y tamaño. Deberás hacer un
recuento de diferentes campos microscópicos, utilizando el objetivo de 40X o el de
100X, contabilizando el número

ERITROCITOS (Glóbulos rojos) :


Los Glóbulos rojos son las células que contienen en su interior la hemoglobina. Son los principales
portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tiene forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. En los mamíferos, no poseen núcleo.


PLAQUETAS:
Las plaquetas son células de la sangre producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, circulan por la sangre y tienen un papel muy importante en la coagulación. Son los componentes celulares mas pequeños de la sangre.


LEUCOCITOS (Glóbulos Blancos):


.
NEUTRÓFILOS:
Células de 7-9 um con granulación menos evidente que la de los eosinófilos, presentan núcleos polilobulados, contienen proteínas de propiedades bactericidas (fagocitan y destruyen
células bacterianas). También denominados polimorfonucleares, de núcleo arriñonado,
formando cuatro o cinco lóbulos; reciben por ello, el nombre de polimorfonucleares o, simplemente
"polis".

EOSINÓFILOS:
 Su nivel aumenta en las infestaciones por parásitos, en
reacciones alérgicas, en el asma y en alguna patología del
miocardio. Tienen el Núcleo bilobulado y granulación de
tamaño medio, con fuerte apetencia por la eosina. Núcleo
bilobulado y granulación de tamaño medio y fuerte apetencia
por la eosina



BASÓFILOS:
 Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son
células de unas 10 micras de diámetro y su núcleo tiene una
forma que recuerda a un 5. Se originan en el mismo lugar que
el resto de los granulocitos, y son los menos numerosos, ya
que constituyen sólo el 0,5% del total. Tienen una activa
participación en la respuesta alérgica a través de la liberación
de histamina y otras sustancias químicas.
LINFOCITOS:
Los linfocitos son las células responsables de
las respuestas inmunitarias. Se dividen en dos
grandes grupos, linfocitos B y linfocitos T,
según que estos progenitores linfoides
maduren en la médula ósea (B) o en el timo
(T), respectivamente. No existe diferencia
morfológica , observable a Microscopio óptico, entre ambos tipos de linfocitos. Son los glóbulos blancos más pequeños, con
núcleo que ocupa casi la totalidad del volumen celular y no presentan granulación
específica.
MONOCITOS:
Al igual que otros glóbulos blancos, los monocitos se
originan en la médula ósea y luego entran en el flujo
sanguíneo. En unas horas, emigran a los tejidos donde se
convierten en macrófagos, y constituyen las células
defensivas (fagocitos) . Son de mayor tamaño que los
linfocitos con núcleo redondo o arriñonado.

continuaremos con la toma de muestra venosa pronto...




viernes, 19 de abril de 2013

TOMA DE MUESTRA DE EXUDADO FARÍNGEO..


A.-EXUDADO FARINGEO

La faringoamigdalitis aguda es proceso inflamatorio de la mucosa y estructuras subyacentes de la faringe. Es más frecuente en niños con edades comprendida entre los 3 y 15 años y durante los meses de invierno. Clínicamente se caracteriza por la aparición de dolor agudo de garganta (odinofagia), frecuentemente acompañado de fiebre, adenitis cervical y presencia o no de congestión y secreción nasal. La causa mas frecuente es una infección viral, pero hay casos ocasionados por bacterias, en especial por el estreptococo beta hemolítico del grupo A, que requerirán tratamiento antibiotico.

La faringitis aguda incluye dos formas de presentación: A) Amigdalitis o tonsilitis: Término que hace referencia a la inflamación de las amígdalas. B) Faringitis: Término que hace referencia a la inflamación de la orofaringe (amígdalas, paladar blando y úvula).

El diagnóstico de presunción se establece clínicamente, y el definitivo se realiza mediante cultivo del exudado faríngeo, aunque una alternativa son las pruebas rápidas de detección del antígeno del estreptococo del grupo A en muestras faríngeas.

El objetivo del tratamiento es prevenir la fiebre reumática, reducir la gravedad y duración de los síntomas y prevenir la transmisión de una persona a otra.


Precauciones e indicaciones para un exudado faríngeo

Dentro de las consideraciones generales para el exudado faríngeo debemos tomar en cuenta: El diagnóstico de laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma, manejo y envío de muestras siguiendo al detalle las instrucciones al respecto. La interpretación del resultado del laboratorio debe estar apoyada por un buen diagnóstico clínico y los antecedentes epidemiológicos del caso. La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada ANTES de instaurar la terapia con antimicrobianos. La muestra debe identificarse utilizando una cinta de tela adhesiva, escrita con LAPIZ, donde se incluya todos los datos relevantes del caso: nombre completo o clave, diagnóstico presuntivo, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a. La muestra debe acompañarse siempre de un resumen clínico del caso y sus antecedentes, así como de cualquier dato epidemiológico relevante.

Etapas en la realización de un exudado faríngeo. 
a.-Toma de muestra Sentar al paciente y colocar su cabeza hacia atrás iluminar bien la cavidad orofaríngea y con un abatelenguas bajar la lengua para facilitar el acceso a la parte posterior de la faringe. 



Con un hisopo de dacrón o de rayón con mango de plástico, hacer un raspado firme, haciendo girar el hisopo, en las áreas dañadas que deben verse hiperémicas, purulentas o necróticas y también en las membranas formadas sobre las lesiones o de las manchas de Koplic. Hay que evitar tocar la lengua, la úvula o los carrillos. Introducir el hisopo con la muestra en un tubo con tapón de rosca que contenga el medio de transporte adecuado a la etiología que se sospeche. 






Para diagnóstico de enfermedades exantemáticas tomar la muestra durante los 5 días inmediatos a la aparición del exantema. Medio de transporte para agentes virales: 2.5 (3.0) ml de medio de transporte viral estéril o de solución salina isotónica estéril Medio de transporte para agentes bacterianosMedio de (Amies o de Stuart).


 Para diagnóstico de virus respiratorios tomar la muestra durante las 96 horas inmediatos a la aparición del los síntomas. Condiciones para su conservación Enviar lasmuestras lo más pronto posible. En caso de sospecha de etiología viral, mantener las muestras a 4°C hasta su entrega en  el laboratorio. Las muestras que se han recolectado en solución salina isotónica estéril se deberán entregar al laboratorio en un lapso no mayor a 24 horas. En caso de sospecha de etiología bacteriana, mantener las muestras a temperatura ambiente

-Disposición final de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos que se generan durante el exudado faríngeo- Para la disposición de residuos se deberá seguir lo establecido en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 publicada en el diario oficial publicado el día lunes 17 de febrero de 2002.


PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA:


TRANSPORTE DE LA MUESTRA PARA SU CULTIVO.

CULTIVO DE EXUDADO FARINGEO





COLONIAS EN AGAR SANGRE.




REACCIONES HEMOLITICAS BACTERIANAS (AGAR SANGRE)

 


Prueba de Catalasa

Técnica:

  • En un portaobjetos hacer una suspensión con un agota de peróxido de hidrogeno 30%.
  • Observar la formación de burbujas.
  • Esta prueba es: Catalasa positiva para Stafilococos 
                                             Catalasa negativa para Estreptococos. 


PRACTICA DE LABORATORIO: TOMA DE MUESTRA Y CULTIVO DE EXUDADO FARÍNGEO.





                      
Introducción: El cultivo faríngeo es una prueba de laboratorio común para la identificación y el aislamiento de microorganismos que puedan causar una infección en la garganta. Esta se realiza para identificar causas de los malestares de garganta.
Materiales:
Depresor de lengua
Torunda estéril
Placas de agar-sangre
Asa de siembra
Cinta adhesiva
Mechero de bunsen
Guantes.

El estudio microbiológico del frotis faríngeo es una prueba muy solicitada, sobre todo entre la población infantil y a la que hay que dar su verdadero valor. En principio el frotis faríngeo servirá sólo para los propósitos expuestos en los apartados siguientes:


Para diagnosticar: angina estreptocócica (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), difteria, muguet, angina de Vincent, infección por Haemophilus.


Para establecer focos de infección en enfermedades como: fiebre reumática (Streptococcus betahemolítico del grupo A), glomerulonefritis hemorrágica aguda (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), escarlatina (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), endocarditis (Streptococcus viridans ), tos ferina (Bordetella ).


Para detectar portadores de: Staphylococcus aureus, Streptococcus beta-hemolítico del grupo A, Neisseria meningitidis, Corynebacterium diphteriae.


Hay una tendencia general a no investigar el neumococo (Streptococcus pneumoniae ) en garganta, pues está presente en muchas personas que no presentan ninguna sintomatología (30 por 100 de portadores sanos).


OBTENCION DE LA MUESTRA Y METODOLOGIA
INDICACIONES PREVIAS

  • Venir al laboratorio en completo ayuno preferiblemente, o dos horas después de haber ingerido alimentos o bebidas, en caso de iniciar algún tipo de tratamiento con antibióticos.
  • No usar enjuague bucal el día de la toma de muestra.
  • No fumar antes ni durante la realización de exámenes de Laboratorio.
  • No ingerir bebidas alcohólicas tres días antes de la realización de  exámenes de Laboratorio.
  • Si esta tomando algún medicamento, debe informar en la toma de la muestra el nombre del medicamento y la dosis que esta tomando.

Para la toma de muestras de faringe se dispondrá de dos hisopos,  Se utilizará un depresor lingual y se evitara rozar cualquier parte de la lengua.Uno de ellos se utilizará para hacer tinciones, y el otro para hacer cultivos.
Sentar al paciente y colocar su cabeza hacia atrás iluminar bien la cavidad orofaríngea y con un abatelenguas,  bajar la lengua para facilitar el acceso a la parte posterior de la faringe. Con un hisopo de dacrón o de rayón con mango de plástico, hacer un raspado firme, haciendo girar el hisopo, en las áreas dañadas que deben verse hiperémicas, purulentas o necróticas y también en las membranas formadas sobre las lesiones o de las manchas de Koplic. Hay que evitar tocar la lengua, la úvula o los carrillos. Introducir el hisopo con la muestra en un tubo con tapón de rosca que contenga el medio de transporte adecuado a la etiología que se sospeche.
Medio de transporte para agentes virales: 2.5 (3.0) ml de medio de transporte viral estéril o de solución salina isotónica estéril
Medio de transporte para agentes bacterianosMedio de (Amies o de Stuart)Enviar las muestras lo más pronto posible. En caso de sospecha de etiología viral, mantener las muestras a 4°C hasta su entrega en el laboratorio. Las muestras que se han recolectado en solución salina isotónica estéril se deberán entregar al laboratorio en un lapso no mayor a 24 horas. En caso de sospecha de etiología bacteriana, mantener las muestras a temperatura ambiente.



CULTIVO DE LA MUESTRA.

__________________________________________________________________________
En de la izquierda es positivo para Staphylococcus y en la derecha postivo para un cultivo de Streptococcus

 
REACCIONES HEMOLITICAS.



EN AGAR  SAL Y MANITOL.

HISOPADO FARINGEO (Staphylococcus aureus)

viernes, 12 de abril de 2013

PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO BACTERIOLÓGICOS .


Normas en la preparación de Medios de Cultivos, Selectivos y Diferenciales (Agares).

Objetivo:

1.Conocer las técnicas utilizadas en la preparacion de medios de cultivo.
2. Comprobar si el medio preparado esta estéril para asegurar la confiabilidad de los análisis.
3. Realizar pruebas de promoción de medio.

A. PREPARACIÓN DE CULTIVO SÓLIDO.

1. Leer las instrucciones del fabricante para cada medio de cultivo y pesar cantidad necesaria segun el volumen requerido para 100ml.
2.Colocar el medio requerido  en un erlenmeyer que contenga agua destilada en el volumen requerido, agitar y calentar a ebullicion para disolver el agar. (tener cuidado de no calentar en exceso). El agar disuelto hace transparente el medio que originalmente estaba turbio.
2. Si se va a envasar en caja de petri, es necesario conservar el medio en un erlenmeyer esterilizado a 121C durante 15 minutos. Al momento de vaciado en las cajas de petri (aproximadamente 15ml-20ml de agar por caja) procurar que no se formen burbujas y tapar inmediatamente.

3. Si se desea que el agar quede en tubos entonces esterilizar el agar directamente en ellos, a 121C durante 15 minutos tapados con algodon, gaza y papel estraza. Si se desea agar inclinado, dejar solidificar en posicion inclinada.

4. Dejar solidificar cajas de petri, empacarlas y guardarlas en el refrigerador.
B. VACIADO EN CAJAS DE PETRI.

1. Levantar la tapadera de la caja de petri con la mano izquierda, sin sotarla y sin retirar demasiado de la misma base de la caja; mientras que con la mano derecha tomar el matrazque contiene el medio de cultivo y realizarel vaciado de aproxmandamente 15ml a 20 ml de agar por caja, procurando que no se formen burbujas y se procede a tapar.

2.Esperar que el medio solidifique y se rotulan , cuando se vayan a utilizar los medios sera necesario secar las placas invertidas en una estufa a 37C.


jueves, 11 de abril de 2013

TOMA DE MUESTRA DE HECES FECALES


Toma de muestra de las heces

El análisis de las heces consiste en la obtención de una muestra de heces procedentes del paciente que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.
Existen diferentes métodos para analizar una muestra de heces; en líneas generales y en función del método de análisis utilizado, el estudio de las heces lo podemos clasificar en:
  • Estudio bioquímico: comprende el análisis de las características generales de las heces: color, consistencia, pH, enzimas...Se trata del estudio básico de las heces.
  • Sangre oculta en heces o prueba de guayacol: análisis de una pequeña muestra de heces realizado en el laboratorio o en ocasiones en la consulta del médico, permite detectar la presencia de pequeñas cantidades de sangre mezclada con las heces (hematoquecia) habitualmente no visibles por el ojo humano.
  • Sangre oculta en heces mediante el uso de reactivos desechables: disponible en algunos países de venta libre en farmacias, se trata de tiras reactivas que en contacto con las heces permiten detectar la presencia de sangre oculta en las heces en el propio domicilio del paciente. Se utiliza como test de screening.
  • Microbiología, análisis microbiológico de las heces o Coprocultivo: se realiza mediante el empleo de diferentes técnicas de laboratorio, permite conocer si existe infección bacteriana de las heces y el tipo de germen implicado, así como establecer los diferentes antibióticos a los cuales el germen detectado es sensible mediante lo que conocemos como antibiograma.
  • Búsqueda de huevos y parásitos: se realiza mediante el uso de diferentes técnicas de laboratorio, permite detectar la presencia de larvas y huevos en las heces y la identificación del parásito.
  • Tinciones especiales: Tinción con Sudán: permite detectar la presencia de grasa en las heces (alteración característica de los síndromes de malabsorción intestinal). Tinción con azul de metileno o tinción de Wright: permite detectar la presencia de leucocitos polimorfonucleares en las heces (alteración característica de los procesos infecciosos bacterianos o de las enfermedades inflamatorias intestinales)
    Recoleccion de la muestra:
    El estudio de las heces requiere de la toma de una muestra de heces por parte del paciente. En la mayoría de los casos, la recogida de la muestra puede realizarla el propio paciente en su domicilio. La recogida de las heces requiere de una higiene íntima adecuada mediante la limpieza de la zona perianal y de los genitales externos con agua y jabón. El paciente debe orinar previamente a la defecación dado que las heces mezcladas con orina no serán útiles para el estudio pues pueden estar contaminadas por gérmenes del tracto urinario. El paciente deberá proceder a una nueva limpieza íntima tras la micción y antes de proceder a la defecación. Existen diferentes métodos para la recogida de muestras pero habitualmente al paciente se le aconseja el uso de un recolector de heces de plástico estéril (de venta en farmacias) que se coloca sobre el bidé o bien sobre un recipiente previamente desinfectado.

     El paciente deberá evitar el uso de sus manos para no contaminar la muestra por lo que deberá ayudarse mediante el uso de unos guantes de látex o de una espátula para la recolección y deberá depositar la muestra en un recipiente estéril específico para ello que será facilitado en el centro o en una farmacia.
    La cantidad de muestra necesaria para el análisis variará en función del tipo de estudio que se deba realizar; así el estudio bioquímico o el estudio de sangre oculta en heces requiere de una pequeña cantidad y una muestra única; otros estudios más complejos como la búsqueda de grasa o parásitos en heces pueden requerir de una mayor cantidad y de varias muestras consecutivas para su estudio. El médico deberá indicar al paciente la cantidad y el número exacto de muestras necesarias para cada estudio.
    Una vez recogida la muestra de heces el paciente deberá entregar el envase cerrado lo antes posible y en plazo máximo de 24 horas en el centro en el cual ha sido solicitado el estudio para desde allí ser enviada a analizar a un laboratorio especializado.
    La muestra puede conservarse en el frigorífico dentro del recipiente cerrado hasta el momento de la entrega.
    • Instrucciones para la Toma de la Muestra
      1. Obtenga la muestra antes de todo tratamiento con antibióticos. En caso que esto no sea posible, informe al laboratorio el tratamiento que está recibiendo.
      2. La muestra puede ser recogida en su casa o en el laboratorio. En caso de hacer la recolección en su casa, debe pedir previamente al laboratorio el material necesario, el cual consiste en un MEDIO DE TRANSPORTE CON UN HISOPO, QUE VA DENTRO DEL EQUIPO. Guarde este material en un sitio fresco (nunca en nevera), fuera del alcance de los niños.
      3. Debe recoger las heces en la forma más estéril posible. Puede ser un plato, un vaso de cama o un recipiente cualquiera. Lo más importante es que hayan sido lavados con agua y jabón y luego con abundante agua hervida. En caso necesario (como en niños), es preferible realizar un hisopado rectal, que debe ser tomado por el personal entrenado.
      4. Una vez recogidas las heces, impregne con las mismas el hisopo suministrado, prefiriendo las partes que contengan moco, sangre y restos celulares. Introduzca el hisopo hasta el fondo del tubo con el medio gelatinoso, dejándolo dentro del tubo. Tápelo inmediatamente y manténgalo en ambiente fresco (nunca en nevera) y llévelo lo más pronto posible al laboratorio.
     
      1. Favor tener en cuenta las siguientes precauciones:

      • No destapar el tubo, excepto para introducir la muestra; no tocar con los dedos la parte interior de la tapa, ni del recipiente, ni el algodón del hisopo.
      • Identifique la muestra, escribiendo claramente en la etiqueta su nombre completo, edad, hora y fecha de la toma de muestra.
      • No llene el tubo con heces: es suficiente con la cantidad que queda adherida al hisopo.
      • Cuando las heces son líquidas, asegúrese de impregnar bien el hisopo.
      • Las personas que sufren de estreñimiento pueden utilizar un laxante salino (sal de fruta) y recoger para el examen la segunda o tercera evacuación (nunca la primera).
      • En niños, pueden utilizarse supositorios de glicerina pediátricos.
      • En lactantes, puede recoger la muestra directamente del pañal, pero asegurándose que las heces hayan sido recién emitidas y que no hayan sido absorbidas por el pañal.

     Preparación para el estudio
    El análisis de las heces no requiere de ninguna preparación especial por parte del paciente.
    La mujer deberá evitar en la medida de lo posible la toma de la muestra durante la menstruación para evitar la presencia de sangre en las heces que pueda dar lugar a una interpretación errónea de los resultados.
    Determinados estudios requerirán de condiciones especiales como evitar la toma de determinados alimentos o fármacos los días previos a la recogida de muestras o la recogida de tres o más muestras de heces consecutivas, entre otras; en cualquier caso, el médico deberá indicar al paciente estas condiciones especiales.

    Qué se siente durante y después del estudio
    La toma de muestra de heces se realiza mediante defecación normal por parte del paciente y por tanto no implica ningún tipo de molestia para el mismo.
    Riesgos del estudio
    El estudio no implica ningún tipo de riesgo para el paciente.
    Contraindicaciones
    No existen contraindicaciones para realizar este tipo de estudio
    Para qué se realiza este estudio
    El análisis de las heces es una de las herramientas más básicas, útiles y comúnmente utilizadas en el campo de la Medicina debido a que la técnica de obtención de la muestra es sencilla y segura y el análisis de le muestra por parte de laboratorios especializados aporta una muy valiosa información sobre el estado de salud de la persona.
    Permite diagnosticar la presencia de infecciones localizadas en el tracto intestinal como infecciones bacterianas causantes de síndromes diarreicos o infecciones por parásitos; detectar la presencia de sangre propia de procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales del tracto digestivo o sospechar la presencia de síndromes de malabsorción intestinal o de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Cronh, entre otros muchos procesos, que deberán posteriormente ser confirmadas posteriormente mediante estudios específicos para cada uno de ellos.