Translate

martes, 15 de enero de 2013

MODULO I, CONTENIDOS, COMPETENCIAS Y ATRIBUTOS.

Módulo I

  Periodo de aplicación: Feb-Jul 2013

      Módulo: Realizar la toma de muestra biológica del cuerpo humano

       Semestre: SEGUNDO         Carrera: Lab. clínico


Propósito de la secuencia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional del Sub- Módulo:

 (1) adquirir habilidades y destrezas para el manejo de material y equipo  así como la obtención, manejo y conservación de muestras biológicas de acuerdo a las normas (NOM) y las internacionales (ISO) y de competencias laborales establecidas para el laboratorio clínico.

contenido programático:

I UNIDAD.- nota: cambio de contenido programático.

II UNIDAD.-

III.- UNIDAD.- Tomar muestras biológicas  obtenidas del cuerpo humano. Obtener , manejar y conservar las muestras biológicas del cuerpo humano.

competencias genéricas y atributos.


1-Se conoce y valora  a sì mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
v  Enfrenta dificultades que se le presentan y es conciente de sus valores, fortalezas y debilidades
v  Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas
 3- Elige y practica estilos de vida saludables
v  Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
4-  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
v  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
v  Aplica distintas estrategias comunicativas según quien sea su interlocutor y los objetivos que persigue.
v  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
v  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
v  Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
v  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
v  Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
v  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
v  reflexiva.
v  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


COMPETENCIAS DISCIPLINARES:


  • Obtienen, registran y sistematizan información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Establecen la relación entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista mediante instrumentos o modelos científicos.
  • Actúan en la sociedad para el desarrollo sostenible
  • Aplican normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades experimentales.
  • Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. 
  • Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos
  •  Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el análisis y en la discriminación de la información emitida por diversas fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario