Translate

martes, 15 de enero de 2013

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBMODULO.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBMODULO 2.-TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS.


                                                  SECUENCIAS DIDÁCTICAS                                                                     

No.                                   COMPETENCIAS PROFESIONALES                                             SUBMÓDULO                                                            


1                               Recibe muestras biológicas                                           2                                             

2                               Registra muestras biológicas                                         2                                               

3                               Obtiene muestras biológicas                                         2                                              
4                               Conserva muestras biológicas                                       2                                                 
5                               Prepara muestras biológicas                                          1,2                                          
6                                Distribuye muestras biológicas                                      2                                            



7                                Desecha muestras biológicas                                         2                                                 
8                                Mantiene material y equipo en condiciones de uso         1,2                                              
9                                Prepara soluciones empíricas y valoradas                      1,2                                           
                                                                                                                                                                       

                                                     FUENTES DE INFORMACIÓN                                                             

González, J. (2003). Técnicas y métodos de Laboratorio Clínico (2ª. ed). España: Masson EDRS. pp.3     -119                                                                                                                                                            

Prieto, S., Amich, S. y Salve, M. (1993). Laboratorio Clínico Principios Generales. Madrid, España :       pp.77-158, 243-260, 291-306.                                                                                                                  
Terrés, A. (2002). Clínica y Laboratorio: Ciencia y Tecnología (2ª ed). México D.F.:Graphimedic S. A. de
C.V.

Moran Villatoro, L. (2001). Obtención de muestras sanguíneas de calidad analítica: mejoría continua de la etapa analítica. Madrid, España: Medica Panamericana
Henry, B. (2007). El Laboratorio en el Diagnóstico Clínico (20ª ed.). Madrid, España: Marbán                           .







                                       COMPETENCIAS DISCIPLINARES:                                                                
  • Obtienen, registran y sistematizan información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.                                           
  • Establecen la relación entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista mediante instrumentos o modelos científicos.                              
  • Actúan en la sociedad para el desarrollo sostenible                                                                       
  • Aplican normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades experimentales.                                                                                                             
  • Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.                              
  • Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos
  •  Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el análisis y en la discriminación de la información emitida por diversas fuentes.                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario