Módulo I
|
Periodo de aplicación:
Feb-Jul 2013
|
Módulo: Realizar la toma de muestra biológica del cuerpo humano
Semestre: SEGUNDO Carrera: Lab. clínico
Propósito de la secuencia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional del Sub- Módulo:
(1) adquirir habilidades y destrezas para el manejo de material y equipo así como la obtención, manejo y conservación de muestras biológicas de acuerdo a las normas (NOM) y las internacionales (ISO) y de competencias laborales establecidas para el laboratorio clínico.
contenido programático:
I UNIDAD.- nota: cambio de contenido programático.
II UNIDAD.-
III.- UNIDAD.- Tomar muestras biológicas obtenidas del cuerpo humano. Obtener , manejar y conservar las muestras biológicas del cuerpo humano.
competencias genéricas y atributos.
1-Se conoce y valora a sì mismo y aborda problemas y retos teniendo
en cuenta los objetivos que persigue.
v
Enfrenta dificultades que se le presentan y es
conciente de sus valores, fortalezas y debilidades
v
Administra los recursos disponibles teniendo en
cuenta las restricciones para el logro de sus metas
v Toma
decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos
de consumo y conductas de riesgo.
4- Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas
v Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
v Aplica
distintas estrategias comunicativas según quien sea su interlocutor y los
objetivos que persigue.
v Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
5- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas
a partir de métodos establecidos
v Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno
de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
v Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
v Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
v
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo
un curso de acción con pasos específicos.
v
Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
v
reflexiva.
v
Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los
que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
- Obtienen, registran y sistematizan información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
- Establecen la relación entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista mediante instrumentos o modelos científicos.
- Actúan en la sociedad para el desarrollo sostenible
- Aplican normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades experimentales.
- Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.
- Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos
- Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el análisis y en la discriminación de la información emitida por diversas fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario