Translate

jueves, 11 de abril de 2013

CONCEPTOS BASICOS


MUESTRA BIOLÓGICA
Se define como muestra biológica, al material proveniente  de tejidos o fluídos (sangre, orina, materia fecal, líquido   cefalorraquídeo, semen, saliva, sudor, líquido amniótico y otros) obtenido para su análisis. Los resultados obtenidos ayudan al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.

Una muestra biológica humana debe definirse como cualquier material de origen humano que incluye excretas (orina, excremento), secresiones (genitales, respiratorias), sangre y sus componentes, tejidos, fluidos, tejidos, etc; recogidas con el propósito de obtener resultados  que colaboran con el diagnostico en el diagnostico clínico, en el seguimiento de algunas alteraciones patológicas y en el establecimiento de tratamiento adecuado.

ETAPAS DEL CONTROL DE CALIDAD DEL LABORATORIO CLÍNICO
Recordando el concepto del control de calidad interno que se refiere a los procedimientos que se han diseñado para realizarse dentro del laboratorio, con el objetivo de evaluar la funcionalidad de un laboratorio.

FASES DEL CONTROL DE CALIDAD
1.-FASE PREANALITICA
2.-FASE ANALITICA
3.-FASE POSTANALITICA

FASE PREANALITICA
1.1 Solicitud de exámenes
1.2  Indicaciones previas al paciente el estrés afecta muchos constituyentes,
  • las hormonas como la prolactina, cortisol,  alteran al concentración de la glucosa.
  • El alcohol induce la composición de líquidos corporales y enzimas hepáticas.
  • Fumar afecta a la lipasa, amilasa, colesterol, prueba de tolerancia la glucosa.
  • Postura.
  • Ingesta de medicamentos.


1. OBTENCIÓN DE MUESTRAS

1.1 Medidas generales para la obtención de muestras. 
Se describen a continuación los puntos básicos para la obtención de cualquier tipo de muestra: 

Verificar la solicitud de examen clinico. Asegurarse de haber entendido cuál es la prueba que se pide, por qué se ordenó y cuál es su participación en la obtención de las muestras solicitadas.

Repásese el procedimiento. Si la prueba ordenada es de rutina, este paso tal vez no sea necesario. Sin embargo, si la prueba o el procedimiento para obtener la muestra no resulta familiar, debe buscarse la información necesaria. Para ello, los hospitales tienen una guía para pruebas específicas de laboratorio para que las utilice el personal como referencia rápida.

Obténgase el equipo. Puede necesitarse equipo para obtener la muestra (estuche para cateterismo, bandeja para punción lumbar, etc.), uno o varios recipientes para la muestra (tubo de ensayo estéril, jarra, papel absorbente) y equipo para observar la respuesta del paciente (equipo para presión arterial).

Prepárese al paciente psicológicamente. Explíquese lo que va a suceder exactamente, a tal grado que pueda animársele a cooperar. Permítale expresar sus sentimientos y que haga preguntas.

Prepárese al paciente físicamente. Según el procedimiento que se vaya a efectuar, proporcionándole intimidad, ajustando la intensidad de la luz y ayudando a acomodarse y cubrirse.

Lávese las manos.

Efectúese el procedimiento o colabore en su ejecución. Asegúrese que es suficiente la cantidad de muestra, el recipiente adecuado, el momento oportuno y, por supuesto, el paciente indicado. Asegúrese de no derramar material de la muestra fuera del recipiente.

Evalúense los resultados. Esto significa esencialmente que para efectuar la prueba se ha de verificar la muestra y la cantidad de la misma, y atender a la respuesta del paciente, tanto física como psicológicamente, valorando si se trata de la adecuada.

Cuidado del equipo y de la muestra. El cuidado del equipo depende del tipo utilizado, así como de las normas del hospital. Se debe determinar si la conservación es a temperatura ambiente o refrigerada, si se ha de llevar de inmediato al laboratorio o si se ha de manejar de manera especial.

El etiquetado debe ser completo y preciso. Se ha de incluir la siguiente información:

Nombre del paciente. 
Número de identificación y de cuarto. 
Nombre del médico. 
Formato donde se indica la prueba a realizar además de otros datos. 
Lávese de nuevo las manos.

Registro de la información. En el expediente clínico debe registrarse día y hora, el procedimiento en sí, y la respuesta emocional y psicológica del paciente.

También debe incluirse cualquier medicamento o solución utilizada en la realización de la prueba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario