Translate

jueves, 11 de abril de 2013

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO .(NOM.166-SSA1-2002)


El laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en bacteriología, realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. También se conocen como laboratorio de patología clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímicahematologíainmunologíamicrobiología o química clínica. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.



LAS AREAS DE UN LABORATORIO CLINICO:

1.-Sala de Espera y Recepción. Donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos.

 2.-Cubículos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio.


3.-Secciones de Laboratorio:
  • En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología.
  • Química Clínica:  Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
      • Química sanguínea de rutina
      • Exámenes generales de orina
      • Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre
                                         
    • Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano
    • Se tendrá el área de Preparación de medios de cultivo, que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización de material.
    http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22212/Capitulo2.pdf








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario