Translate

viernes, 19 de abril de 2013

PRACTICA DE LABORATORIO: TOMA DE MUESTRA Y CULTIVO DE EXUDADO FARÍNGEO.





                      
Introducción: El cultivo faríngeo es una prueba de laboratorio común para la identificación y el aislamiento de microorganismos que puedan causar una infección en la garganta. Esta se realiza para identificar causas de los malestares de garganta.
Materiales:
Depresor de lengua
Torunda estéril
Placas de agar-sangre
Asa de siembra
Cinta adhesiva
Mechero de bunsen
Guantes.

El estudio microbiológico del frotis faríngeo es una prueba muy solicitada, sobre todo entre la población infantil y a la que hay que dar su verdadero valor. En principio el frotis faríngeo servirá sólo para los propósitos expuestos en los apartados siguientes:


Para diagnosticar: angina estreptocócica (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), difteria, muguet, angina de Vincent, infección por Haemophilus.


Para establecer focos de infección en enfermedades como: fiebre reumática (Streptococcus betahemolítico del grupo A), glomerulonefritis hemorrágica aguda (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), escarlatina (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), endocarditis (Streptococcus viridans ), tos ferina (Bordetella ).


Para detectar portadores de: Staphylococcus aureus, Streptococcus beta-hemolítico del grupo A, Neisseria meningitidis, Corynebacterium diphteriae.


Hay una tendencia general a no investigar el neumococo (Streptococcus pneumoniae ) en garganta, pues está presente en muchas personas que no presentan ninguna sintomatología (30 por 100 de portadores sanos).


OBTENCION DE LA MUESTRA Y METODOLOGIA
INDICACIONES PREVIAS

  • Venir al laboratorio en completo ayuno preferiblemente, o dos horas después de haber ingerido alimentos o bebidas, en caso de iniciar algún tipo de tratamiento con antibióticos.
  • No usar enjuague bucal el día de la toma de muestra.
  • No fumar antes ni durante la realización de exámenes de Laboratorio.
  • No ingerir bebidas alcohólicas tres días antes de la realización de  exámenes de Laboratorio.
  • Si esta tomando algún medicamento, debe informar en la toma de la muestra el nombre del medicamento y la dosis que esta tomando.

Para la toma de muestras de faringe se dispondrá de dos hisopos,  Se utilizará un depresor lingual y se evitara rozar cualquier parte de la lengua.Uno de ellos se utilizará para hacer tinciones, y el otro para hacer cultivos.
Sentar al paciente y colocar su cabeza hacia atrás iluminar bien la cavidad orofaríngea y con un abatelenguas,  bajar la lengua para facilitar el acceso a la parte posterior de la faringe. Con un hisopo de dacrón o de rayón con mango de plástico, hacer un raspado firme, haciendo girar el hisopo, en las áreas dañadas que deben verse hiperémicas, purulentas o necróticas y también en las membranas formadas sobre las lesiones o de las manchas de Koplic. Hay que evitar tocar la lengua, la úvula o los carrillos. Introducir el hisopo con la muestra en un tubo con tapón de rosca que contenga el medio de transporte adecuado a la etiología que se sospeche.
Medio de transporte para agentes virales: 2.5 (3.0) ml de medio de transporte viral estéril o de solución salina isotónica estéril
Medio de transporte para agentes bacterianosMedio de (Amies o de Stuart)Enviar las muestras lo más pronto posible. En caso de sospecha de etiología viral, mantener las muestras a 4°C hasta su entrega en el laboratorio. Las muestras que se han recolectado en solución salina isotónica estéril se deberán entregar al laboratorio en un lapso no mayor a 24 horas. En caso de sospecha de etiología bacteriana, mantener las muestras a temperatura ambiente.



CULTIVO DE LA MUESTRA.

__________________________________________________________________________
En de la izquierda es positivo para Staphylococcus y en la derecha postivo para un cultivo de Streptococcus

 
REACCIONES HEMOLITICAS.



EN AGAR  SAL Y MANITOL.

HISOPADO FARINGEO (Staphylococcus aureus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario