Translate

viernes, 19 de abril de 2013

TOMA DE MUESTRA DE EXUDADO FARÍNGEO..


A.-EXUDADO FARINGEO

La faringoamigdalitis aguda es proceso inflamatorio de la mucosa y estructuras subyacentes de la faringe. Es más frecuente en niños con edades comprendida entre los 3 y 15 años y durante los meses de invierno. Clínicamente se caracteriza por la aparición de dolor agudo de garganta (odinofagia), frecuentemente acompañado de fiebre, adenitis cervical y presencia o no de congestión y secreción nasal. La causa mas frecuente es una infección viral, pero hay casos ocasionados por bacterias, en especial por el estreptococo beta hemolítico del grupo A, que requerirán tratamiento antibiotico.

La faringitis aguda incluye dos formas de presentación: A) Amigdalitis o tonsilitis: Término que hace referencia a la inflamación de las amígdalas. B) Faringitis: Término que hace referencia a la inflamación de la orofaringe (amígdalas, paladar blando y úvula).

El diagnóstico de presunción se establece clínicamente, y el definitivo se realiza mediante cultivo del exudado faríngeo, aunque una alternativa son las pruebas rápidas de detección del antígeno del estreptococo del grupo A en muestras faríngeas.

El objetivo del tratamiento es prevenir la fiebre reumática, reducir la gravedad y duración de los síntomas y prevenir la transmisión de una persona a otra.


Precauciones e indicaciones para un exudado faríngeo

Dentro de las consideraciones generales para el exudado faríngeo debemos tomar en cuenta: El diagnóstico de laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma, manejo y envío de muestras siguiendo al detalle las instrucciones al respecto. La interpretación del resultado del laboratorio debe estar apoyada por un buen diagnóstico clínico y los antecedentes epidemiológicos del caso. La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada ANTES de instaurar la terapia con antimicrobianos. La muestra debe identificarse utilizando una cinta de tela adhesiva, escrita con LAPIZ, donde se incluya todos los datos relevantes del caso: nombre completo o clave, diagnóstico presuntivo, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a. La muestra debe acompañarse siempre de un resumen clínico del caso y sus antecedentes, así como de cualquier dato epidemiológico relevante.

Etapas en la realización de un exudado faríngeo. 
a.-Toma de muestra Sentar al paciente y colocar su cabeza hacia atrás iluminar bien la cavidad orofaríngea y con un abatelenguas bajar la lengua para facilitar el acceso a la parte posterior de la faringe. 



Con un hisopo de dacrón o de rayón con mango de plástico, hacer un raspado firme, haciendo girar el hisopo, en las áreas dañadas que deben verse hiperémicas, purulentas o necróticas y también en las membranas formadas sobre las lesiones o de las manchas de Koplic. Hay que evitar tocar la lengua, la úvula o los carrillos. Introducir el hisopo con la muestra en un tubo con tapón de rosca que contenga el medio de transporte adecuado a la etiología que se sospeche. 






Para diagnóstico de enfermedades exantemáticas tomar la muestra durante los 5 días inmediatos a la aparición del exantema. Medio de transporte para agentes virales: 2.5 (3.0) ml de medio de transporte viral estéril o de solución salina isotónica estéril Medio de transporte para agentes bacterianosMedio de (Amies o de Stuart).


 Para diagnóstico de virus respiratorios tomar la muestra durante las 96 horas inmediatos a la aparición del los síntomas. Condiciones para su conservación Enviar lasmuestras lo más pronto posible. En caso de sospecha de etiología viral, mantener las muestras a 4°C hasta su entrega en  el laboratorio. Las muestras que se han recolectado en solución salina isotónica estéril se deberán entregar al laboratorio en un lapso no mayor a 24 horas. En caso de sospecha de etiología bacteriana, mantener las muestras a temperatura ambiente

-Disposición final de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos que se generan durante el exudado faríngeo- Para la disposición de residuos se deberá seguir lo establecido en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 publicada en el diario oficial publicado el día lunes 17 de febrero de 2002.


PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA:


TRANSPORTE DE LA MUESTRA PARA SU CULTIVO.

CULTIVO DE EXUDADO FARINGEO





COLONIAS EN AGAR SANGRE.




REACCIONES HEMOLITICAS BACTERIANAS (AGAR SANGRE)

 


Prueba de Catalasa

Técnica:

  • En un portaobjetos hacer una suspensión con un agota de peróxido de hidrogeno 30%.
  • Observar la formación de burbujas.
  • Esta prueba es: Catalasa positiva para Stafilococos 
                                             Catalasa negativa para Estreptococos. 


8 comentarios:

  1. No quedan claras las indicaciones del exudado faríngeo.

    ResponderEliminar
  2. No quedan claras las indicaciones del exudado faríngeo.

    ResponderEliminar
  3. A mi si me ayudo en el sentido de conocer el proceso. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Podrían decirme una pagina pero para el streptococus del grupo A sus indicaciones previas lo de que muestras requiere

    ResponderEliminar
  5. Podrían decirme una pagina pero para el streptococus del grupo A sus indicaciones previas lo de que muestras requiere

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cómo volví a ser una mujer feliz
    Con lágrimas de alegría y felicidad estoy dando mi testimonio a todos los televidentes en línea, mi problema con el cáncer de estómago etapa IB y el VIH me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia.
    Tenía tanto miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar
    terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, fui estafado por estafadores de Internet sin números... hasta que una amiga mía que se queda en el Reino Unido me presentó a una amiga suya que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. Itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com Me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy soy una mujer feliz de nuevo. Él cura todo tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar